CRISTOMANIA
 

Comunidad Jésed
Ministerio de Música

BÁSICO
1. Qué es un Ministerio de música
2. El carácter espiritual de la música
3. La vocación y las virtudes del Salmista
4. La música en la Alabanza y en la Adoración
5. La música en la vida del Pueblo de Dios
6. La música al servicio de la liturgia
7. El canto inspirado
8.Fundamentos de Composición
9. Taller de Composición Básico
10. Fundamentos de Sonorización
INTERMEDIO
1. La Ración de los Cantores (Nehemías)
2. Estilos y tendencias musicales
3. Elementos y fuentes de Composición
4. Taller de Composición (Intermedio)
5. Sonorización: Instalación y operación
6. Fundamentos de producción de música
7. Evangelizando con la Música (Conciertos)
8. Música y Liturgia I: La misa y sus partes
9.  Música y Liturgia II: Selección de cantos propios
10. Música y Lit.III: La Música Sacra (Documentos)  
11. El Ministerio de Música en las Asambleas de Oración
AVANZADO
1. El músico en la comunidad cristiana
2. El líder de la música en las Asambleas
3. Equipos de Sonorización
4. Composición avanzada
5. El liderazgo en el ministerio de música
6. Historia de la música en la Iglesia
7. Taller de producción musical: Grabación
8. Taller de producción musical: Edición, Mezcla y masterización
9. Producción ejecutiva y distribución de música católica
10. Planeación y organización de ensayos
NIVEL BÁSICO
2
. El Carácter Espiritual de la Música


La Música es Espiritual

La música es el único arte del que se hace referencia en el Apocalipsis: "Y cantan un cántico nuevo"... En muchas de las visiones celestiales que se mencionan en la Biblia se menciona la música. No se habla de escultura, ni pintura, ni arquitectura como actos de culto en el cielo. Pero si se habla de Cánticos, trompetas, címbalos, etc...

Sabemos por experiencia que la música tiene una naturaleza sobrenatural por los efectos que la misma música puede producir en las personas. La música habla directamente al corazón, y para bien o para mal, influye fuertemente en la condición espiritual de quienes la escuchan.

Para Mal?

Como toda creatura, fue también objeto de corrupción en la caída de Adán, y Satanás se ha valido de la música para corromper el corazón de muchas personas: En la música mundana hay elementos de lujuria, inmoralidad, violencia, rebeldía, etc...

Para Bien

Pero el propósito original de la música creada por Dios es uno: Ser un lenguaje de amor. En el lenguaje del amor, la música conduce y transmite admiración, ternura y comunión con la persona amada. Por eso la música esta presente en las visiones del cielo, porque es el lenguaje del amor.

Por ser de carácter espiritual, el propósito de la música es la Gloria de Dios y la santificación de los fieles. En cierto sentido, podemos decir que la música cristiana es un sacramental, (como el agua bendita), ya que quien la escucha en su corazón, puede recibir con ella la gracia y la unción de Dios.

El "ministro" de la música es el salmista o cantor, quien ejerce por ello un ministerio espiritual. Por eso se llama el "Ministerio de Música".

El Poder Espiritual de la Música

La música es una arma espiritual poderosa. En manos del enemigo se convierte en instrumento de perdición y de ruina. Veamos los frutos de la música satánica:

Inmoralidad Sexual
Violencia
Rebeldia
Suicidio

Aun personas que entregan su alma a Satanás en los conciertos de esta música.

Así pues, el poder de Satanás respalda la música satánica y aun la música mundana para la condenación y el pecado.

La Música de Dios tiene un poder SANTO, infinitamente mayor.

El Poder de Dios respalda la Música cristiana, y este poder supera por mucho el poder de Satanás. Por lo tanto, nuestra música tiene mas PODER que la satánica o la mundana, porque el Dios de los Ejercitos la utiliza como arma del Amor, para la santificacion y la salvación.

La caída de Jericó y los cantores al frente del ejército.

Dios se vale del canto de su pueblo para vencer a sus enemigos. En Jericó, el clamoreo del pueblo, con el sonido de trompetas tocadas por los levitas fue lo que Dios usó para derrumbar las murallas.

Años después, Dios le ordena a uno de los reyes de Israel que pusiera a los cantores al frente del ejercito contra el enemigo.

Sólo bastó que ellos comenzaran a cantar alabanzas y tocar las trompetas y el ejército enemigo enloqueció de miedo y se mataron entre ellos!

Lecciones para nosotros

- La aclamación y la música para Dios tiene un gran poder espiritual.
- Es un arma en las manos del Señor para derrumbar las murallas del corazón y conquistarlos con su amor. Es un arma en la batalla espiritual.
- Los cantores son puestos al frente en la oración y en la batalla espiritual.


El cántico de Moisés

El primer acto de alabanza a Dios que realiza el pueblo de Israel al ser liberado de la esclavitud de Egipto y cruzar el mar Rojo es un canto de alabanza y una danza de alegría. Exodo 15:1.

-Ana conduce el canto. Ella juega un papel profético y poético para el pueblo.
-Todo el pueblo aclama, canta, danza y participa con gozo.
-Es una proclamación y celebración de la acción salvadora de Dios, el paso (Pascua) de la esclavitud a la libertad.
-Es una imagen profética del Cántico del Cordero, Apocalipsis 4, en donde se proclama también la salvación del pueblo por medio de la Pascua de Cristo.

Lecciones para nosotros:

- El canto y la danza son expresiones de la salvación de Dios. Inauguran la vida litúrgica del Israel y de la Iglesia, y tienen vigencia por la eternidad.
- Son fundamentales en la gratitud, la alabanza y la proclamación de Dios.
- Son parte integral de la vida de oración de todo el pueblo de Dios. Israel canta, la Iglesia triunfante canta en el cielo, la Iglesia peregrina canta en la tierra.

Conclusión

Por la naturaleza espiritual de la música que tocamos, debemos prepararnos espiritualmente para servir. Nunca iniciar una asamblea o un concierto sin antes haber orado juntos como ministerio de Música pidiendo al Señor que unja con su Espiritu nuestras voces y nuestros instrumentos, pidiendo al Séñor que toque los corazones de todos los que escuchen nuestra música y pidiéndole que nosotros mismos seamos instrumentos en sus manos para realizar su plan de salvación y santificación en nuestros hermanos.

Debemos ORAR mientras cantamos, y de verdad VIVIR lo que cantamos.

Debemos ser SANTOS, para ser en manos de Dios un instrumento poderoso para lo que él quiera de nosotros por medio de la música. Amar profundamente a Dios y dejarnos usar por él con humildad.

AnteriorSiguiente
Si tienes dudas o comentarios de los temas escribe a la siguiente direccion: info@jesed.org

cristomania10@hotmail.com