CRISTOMANIA
Anterior
Siguiente
 
¦ artistas ¦ conciertos ¦ acordes ¦ catálogo ¦ café virtual ¦ archivo ¦ clip art ¦ escríbennos

Su historia.

Qué difícil es hablar de mí, pero tomaré el riesgo, seré muy breve y lo haré en primera persona, sólo escribiré la verdad, aunque duela. Esta biografía me muestra como cantante católico, lo que he aprendido, gozado y lo que también he sufrido.

Hace doce años comenzó todo esto, de una manera sorpresiva, casi sin que me diera cuenta, así son las cosas de Dios.

¿Cómo comencé? Recuerdo que un día se me agotaron los temas para componer canciones y decidí cantarle al crucifijo  de mi cabecera, ¡qué sorpresa!, no sabía lo que estaba haciendo, el Señor tocó mi corazón y no sólo fue una canción, fueron diez cantos, diez regalos espirituales que después de tanto tiempo aún me siguen acompañando en este maravilloso caminar, lo titulé: "La fuerza de mi corazón".

Lo primero que hice fue guardar los diez cantos en un cajón, ¿qué podía hacer con ellos? Acababa de concluir exitosamente mi carrera universitaria y mis planes eran trabajar. Un día conversando con una amiga, surgió el tema de Dios y le pedí que escuchara lo que había compuesto; algo sucedió en ella, me comentó que  esas frases y melodías tenían algo especial, la habían hecho sentir diferente.

Unos días después estaba frente a un sacerdote, por cierto la cita fue concertada por mi amiga, a él le interpreté lo que había compuesto, al final me hizo muchas preguntas: ¿Perteneces a alguna congregación? ¿Eres hermano separado? ¿Sabes realmente lo que compusiste? Y mi respuesta a sus interrogaciones siempre fue: NO.

El sacerdote me invitó a que me uniera al grupo juvenil, hoy comprendo lo que quería hacer conmigo, buscaba mi formación y orientación. En ese entonces escucho hablar de un cantante español, Javier Chento a quien le escribo y de quien recibo respuestas acerca de este apostolado, sé que Dios lo usa como instrumento de su amor y que para mí fue un faro en la oscuridad; me ayudó y reconozco que gracias a él decidí aventurarme en este sendero. Por cierto, a Javier aún no le conozco en persona, espero en el Señor algún día tenerle enfrente y decirle ¡gracias!

Mi paso por el grupo juvenil no fue nada grato, ahí me di cuenta de lo bueno y lo malo de nuestra iglesia a la que orgullosamente pertenezco; pero la enseñanza mayor fue que también descubrí realmente a quien le canto, por quien estoy aquí y a quien nunca me falla: Dios.

La búsqueda comenzó, me uní a la Pastoral Artística de la Arquidiócesis de México y es ahí donde conocí a muchos compañeros cantantes, predicadores y donde comienzo a aprender, a orar más y más, con estas experiencias compuse el segundo disco: "Contra corriente" y es que a veces se siente que nadie te apoya, que vas contra las modas y contra tu gente (dentro de nuestra iglesia) Más de una vez me quedé con la guitarra colgada esperando subir al escenario, deseaba intensamente compartir los cantos que Dios me había regalado, pero mis hermanos organizadores, simplemente sonreían y en medio de la algarabía no me permitían cantar. Aún duele, aún siento un nudo en la garganta por esas actitudes.

Por la fortaleza del Espíritu Santo y como un regalo inmerecido, surge el tercer disco: "Donde haya más amor". Con el que viajo a Guatemala, Costa Rica y cruzo el océano Atlántico para llegar a España. Sólo experiencias maravillosas y  mucha oración, en estos países jamás me sentí extranjero, me acogieron de una manera única.

El portal católico www.cristomania.com me ofreció un espacio mensual para colocar mis reflexiones, hace ya más de cinco años que escribo religiosamente ahí y con gran entusiasmo recibo comentarios de casi todo el mundo.

En la Ciudad de México escribo el primer libro como escritor católico "Con los ojos del alma",aún siento la felicidad de ver impreso el primer ejemplar, es tan grande mi emoción, que decidí llevarlo como ofrenda a la Insigne Basílica de Guadalupe, se lo regalé a la "morenita del Tepeyac" a nuestra siempre Virgen María.

Los conciertos continúan, las invitaciones se multiplican y mis tiempos entre el trabajo y la evangelización me fragmentan, casi no tengo tiempo para nada, pero la felicidad de seguir a Dios y de llevar un mensaje de esperanza a mis hermanos me motiva día a día, aún así le pido a nuestro Señor la realización del cuarto disco: "Rafa Salomón".

Con este disco conozco la otra parte de la evangelización, esa que empaña y ensucia las buenas obras, los representantes que buscan sólo su interés personal y lo hacen por dinero, las distribuidoras que ganan sin escrúpulos, Dios sabe el dolor que hay en mi corazón por eso, yo lo único que hago es cantar para nuestro Padre bueno y para mis hermanos y pienso: "Demos a Dios lo que es de Dios y al César…manténgalo lejos que nada nos cuesta".

Dios me regala el sacramento del matrimonio y mi existencia se une a la de una mujer preciosa: Meritxell,ella catalana y yo mexicano, la boda fue en España.

En la Insigne Basílica de Guadalupe inicio un apostolado con conciertos en el atrio y nuevamente recibo invitaciones para visitar parroquias, grupos de oración, casas y además organizar conciertos. En ese recinto surge una inquietud, escribir y producir una película a bajo costo dedicada a la Madre de Dios, así me aventuro y surge Lata vacía con el apoyo de Monseñor Diego Monroy.

La "bola de nieve" avanza y se hace más grande, es un término que me gusta usar para expresar todas las cosas buenas que Dios realiza y que va creciendo de una manera inimaginable, adquiriendo dimensiones enormes.

El quinto disco: "Sólo por ti" es una recopilación con algunos temas nuevos.

La oración es el principal elemento en cada invitación, la palabra de Dios es el agua viva y la que calma la sed de nuestra soledad; insisto, hagamos caso a la palabra y nunca a los mensajeros.

El Espíritu del Señor vuelve a hacerse presente, aún con tantos compromisos y trabajo descubro que nada es imposible para Él, de manera que el estudio de grabación viaja a mi casa, así surge la sexta producción: "Natural".

Una vez más Dios nos bendice con nuestra hija: Meredith,quien es muy amada por nuestro Señor desde antes de nacer, mi esposa y yo lo sabemos con plena seguridad.  Los viajes a Europa y América no cesan, compromisos de trabajo y familiares, de tal manera que nos cuestionamos en dónde debemos afianzarnos para la educación de nuestra hija y la elección es España.

"El que me quiera seguir tendrá que dejarlo todo", esa es la promesa y hay que asumirla, así que viajo a Estados Unidos de América al estado de New Jersey, donde conozco a seres humanos maravillosos, de gran calidad y que se convierten en punto de referencia para seguir adelante en el camino del amor.

Esta es a grandes rasgos mi historia, dejando a un lado los detalles y omitiendo los nombres de muchas personas que me han ayudado a forjarme y a mantenerme firme en esta labor, aquí estoy y Dios sabe que ha sido sólo por Él, por su amor y jamás por mis méritos.

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo al leer esta biografía y por revivir momentos tan importantes conmigo. Que el Espíritu del Señor te acompañe.

Volver a la lista de artistas


Rafa Salomón