CRISTOMANIA
Anterior
Siguiente
 
¦ artistas ¦ conciertos ¦ acordes ¦ catálogo ¦ café virtual ¦ archivo ¦ clip art ¦ escríbennos

Su historia.

Nico, una voz y un corazón pastoral que desde hace 16 años recorre España y países del extranjero para dar razón de la fe y la esperanza que profesa. Cooperador salesiano y enamorado de la experiencia educativa de Don Bosco, anda siempre metido en numerosas actividades de pastoral juvenil, y la tarea empieza en casa siendo padre de tres hijos: Miriam, Nico y Alejandro. Pilar, su pareja, le acompaña, en su vida.

Rondaba 1992, cuando este onubense que completaba estudios de filosofía y teología en Granada, saca a la luz su primer disco “Al fuego de tu fe”, que le llevaría a recorrer muchos kilómetros y aportaría un estilo fresco y desenfadado de hacer música cristiana. Un itinerario, una opción que tras quince años se mantiene fresca y vital. Pero vayamos por partes.

Desde el 92 Nico se convierte en un devora-kilómetros que canta por toda España los temas del primer disco de Nico “Al Fuego de tu fe” con unos magníficos coros de sus paisanos Brotes de Olivo y arreglos de Eden. En 1994 Nico ficha por San Pablo y graba “La Guerra y no la Paz”, con la colaboración, nuevamente, en coros de Brotes de Olivo,… siguen los viajes, conciertos, vivencias.

En 1996, Nico, que trabajaba de profesor de guitarra y Religión en centros de primaria, saca las oposiciones de Filosofía para el cuerpo de profesores de Secundaria y se sitúa en un Instituto de Cádiz donde trabaja como Jefe del Departamento de Filosofía y Etica.

En el 98, San Pablo vuelve a confiar en Nico un nuevo trabajo “Diferente”, un disco abierto para los que viven al margen de la fe, de temas sociales, es de gran aceptación en Andalucía y Extremadura, llegando a sonar en Cadena Dial y Cadena 100, para los que Nico prepara incluso sintonías locales y nacional. La distribución de este trabajo llegó a las tiendas del El Corte Inglés en Andalucía, les permitió cantar en sitios insospechado antes, y dirigirse a un público también necesitado de palabras sinceras y mensajes que merezcan la pena.

Siguen los viajes, conocer a gente de aquí y de allá… conjugando trabajo, ensayos, conciertos, composiciones y el trabajo pastoral que lleva a Nico a fundar el Centro Juvenil Usera, una asociación juvenil gaditana para la promoción de jóvenes del barrio de Puntales en Cádiz, a coordinar la Formación Humana de 60 jóvenes de la Asociación Juvenil “En Marcha” de Cádiz, a pertenecer a la coordinadora de Juventud 1985, una asociación de promoción de jóvenes parados y con dificultades, y a trabajar en un piso de acogida para jóvenes procedentes del mundo de la cárcel.
A finales del 2000 salió “Lo Nuevo ha comenzado”.

Renunciando a cualquier atadura discográfica, Nico lo produce en solitario, eso si, con la colaboración de la Delegación Salesiana de Pastoral Juvenil y de Trovador. Va ya por su séptima edición. Y ha sido un trabajo de gran calado y distribución en Latinoamérica. 21 temazos de hondura al desnudo de la guitarra.

En el año 2002, se cumplen diez años del primer trabajo discográfico de Nico, editado en su día en formato cassette y él nos regala una nueva grabación y mezclas de aquel célebre trabajo y una preciosa edición en CD bajo el título “Diez años al fuego de tu fe”.

En el 2003 Nico compone y produce el Musical El Reverso de mi piel: un acto de denuncia y de esperanza. Cuenta la historia de Kabuh, un joven africano, en su intento desesperado por llegar a España y conseguir una vida digna. Un grupo de jóvenes andaluces le acompañan en esta experiencia, a lo largo de la cual se encuentra con todas las dificultades propias de un inmigrante sin papeles, desde el engaño al que son sometidos por parte de las mafias hasta la marginalidad en la que viven una vez llegan. Se ha estrenado en Cádiz, Huelva, Sevilla, Madrid, Santander, Pamplona, Bilbao, Málaga, Granada…

Más de 30 representaciones por toda España y muchos cds vendidos para ayudar a costear la construcción de una escuela taller en Tánger. La Escuela es ya una realidad gracias a la ONGD Don Bosco.

Tras un merecido parón discográfico, aunque eso si, pateándose muchas ciudades a base de conciertos, y numerosas colaboraciones en discos de otros artistas y aportaciones a discos conmemorativos, en el 2007 escribe dos nuevos musicales:
M&S Para que todos tengan vida, producido por los salesianos de Bilbao, se trata de un musical, no localista, sino abierto a todos los ambientes y carismas, que se adentra en el maravilloso concepto de santidad inspirado por Don Bosco… NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.Un completo cd multimedia QUE INCLUYE: Las canciones compuestas e interpretadas por Nico y la prodigiosa voz de Olga Medina, los play backs, el guión del musical original de Jose Luis Villota, recursos pastorales para trabajar las canciones, orientaciones para su representación, … un mar de posibilidades.

Y el musical: Tiende tu mano. Una completa obra de teatro musical sobre la vida de santa Juana de Lestonnac, fundadora de la compañía de María. El cd multimedia está lleno de recursos para el trabajo con jóvenes. Un compañía de teatro colombiana lo representa ahora por diversos puntos de Latino-América , y en el 2009 vendrá a España.

Actualmente Nico trabaja de Jefe de Estudios en el I.E.S. Bahía de Cádiz, y en él desarrolla una original labor educativa, haciendo de este IES unos de los más Institutos públicos más innovadores y comprometidos de Andalucía: Escuelas de padres y madres, movidas alternativas los fines de semana con actividades para más de 400 jóvenes de la ciudad, campañas mensuales, grupos de formación humana, etc…

Sus estudios

Nico se licenció en Filosofía pura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada en 1995 con un brillante expediente. Estudió teología en la Facultad de Teología de Granada y logró completar una formación filosófica y teológica que han marcado su forma de pensar el mundo e interpretarlo.

El 12 de Agosto de 1996 Nico se presenta por primera vez a las oposiciones para acceder al cuerpo de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria, y las aprueba. En ese momento es destinado al IES San Severiano de Cádiz, donde fue nombrado Jefe del Departamento de Filosofía y Etica, realizando una gran labor en la programación docente de las disciplinas filosóficas.

El 11 de Marzo de 1997, con sólo 26 años, Nico ingresa en el ATENEO LITERARIO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO de Cádiz, al que han pertenecido figuras como Manuel de Falla y el escritor Jose María Pemán. En su ingresó pronunció un discurso titulado “Razón y Fe… historia de un desencuentro”. Actualmente es el miembro más jóven.
Realiza los cursos de doctorado en la Universidad de Cádiz durante el bienio 96-98. En esa fecha es destinado al IES San Sebastián de Huelva, donde ejerce de Jefe del Departamento de Filosofía.

En el año 2000 presenta la tesina de doctorado “De la religión del espíritu a la religión del cuerpo”, una original profundización en la anorexia desde el punto de vista religioso que le valió la calificación Suma Cum Laude. Actualmente ejerce de Jefe de Estudios del IES Bahía de Cádiz y trabaja en la elaboración de su tesis doctoral, que combina con sus clases de Historia de la Filosofía en Cádiz.

A finales del 2007 sale a la luz el primer disco en directo de Nico, y el noveno en su discografía: “Dos o más”. Un disco vitalista y lleno de frescura en el que se recogen más de dos horas de concierto compartido en el parque de Yamaguchi (Pamplona) con su amigo, el cantante peruano, Luis Entique Ascoy. Un trabajo arreglado por el argentino Kiki Troia, del que se ha editado además un DVD

Visita su página Web: www.nicomontero.com

Volver a la lista de artistas

 

Al estar contigo