CRISTOMANIA
Anterior
Siguiente
 
¦ artistas ¦ conciertos ¦ acordes ¦ catálogo ¦ café virtual ¦ archivo ¦ clip art ¦ escríbennos

Su historia.

Nace en Querétaro, México. Se tituló de Contador Público y posteriormente realizó la licenciatura en Música con la especialidad en Canto Operístico,  con las maestras Miglena Savova y Evangelina Corona, en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha perfeccionado su canto, estudiando en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en la ciudad de Roma, Italia, bajo la dirección de la soprano Renata Scotto. Y con el Maestro Sergio de Bari.  Fue seleccionada  para participar en la Conmemoración del  Centenario de Verdi cantando la opera El Trovador, en el Teatro Regio de Parma, en la ciudad de Parma, Italia, bajo la dirección del Maestro Bruno Cagli. Ganó el Premio “Nicolai Ghiaurov” para formar parte del Centro Universal del Bel Canto en Italia, bajo la dirección de la célebre soprano  Mirella Freni.
  
Ha obtenido los Primeros Lugares de Importantes Concursos Internacionales de Canto Lírico u Operistico: por mencionar algunos como “Vincenzo Bellini”, “Sanremo Lirica Classica”, “Città di Roma”, “Premio Selezione Giovani Professionisti della Musica”, “Nicolai Ghiaurov”, “Premio Beato Angélico para la Mujer 2006”, entre otros.
 
El 8 de  Marzo del 2006, siendo el Día Internacional de la Mujer, a la soprano se le entrega el Prestigiado “Premio Beato Angélico a la Mujer 2006”, en la ciudad de Roma, en Italia, en una ceremonia presidida por altos Funcionario del Gobierno Italiano y del Vaticano, Embajadores de diferentes países y distinguidas Autoridades Femeninas  de Italia.
Calificada como “La Voz del Jubileo Mexicano” cantó en Nazareth, Jerusalén y Belén  y ante más de cincuenta mil espectadores en Plaza San Pedro en Roma con la presencia de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.      
                                               
Por las cualidades de su voz ha sido calificada por la critica italiana como una hermosa voz de Gran Teatro…Voz Verdiana,  soprano lirico pieno-spinto, con un timbre brillante, presencia escénica y gran personalidad,  así como hacomentado la prensa italiana: “ Martha Juliana la soprano mexicana tiene en su repertorio obras que requieren de gran madurez profesional, manejando extraordinarias variaciones de animo expresadas en la obra, que del delicado susurro se transforman en una gran expresión vocal.. Il Giornale della Musica.

Sugiere y promueve la formación del Grupo Bel Canto de la Universidad Autónoma de Querétaro quedando como coordinadora hasta julio del 1999, año en que se transfiere a vivir en  Italia.

En diciembre del 2006, la soprano cantó para su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala Paolo VI del Vaticano  acompañada por la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, grabando posteriormente un concierto para la Radio Vaticana.
Dentro de sus ultimas presentaciones mas relevantes se encuentran su participación en el “Festival Puccini” con las  operas “La Bohéme” en el rol de Mimí  y “Tosca” en el rol de Floria Tosca, en Italia, y los conciertos que realizó, en las ciudades de New York, Chicago, Venecia, Florencia, Milan y Roma.

Actualmente la soprano se presenta en diversos teatros de Europa y América y es Solista Principal del coro municipal “Voces Queretanas”.

Testimonios de vida

Todo empezó a finales del 1994, estaba yo cantando en misa como cualquier feligres los cantos comunitarios,  y  al final de la misa  el maestro organista me llamó y me dijo que si no quería cantar en su coro, yo le dije que si, y me citó para hacerme una prueba en la Escuela de Bellas Artes de aquí de Querétaro, yo fui y recuerdo que llevaba mis cigarros y que los puse sobre el piano, al verlos el maestro me dijo, “solo te digo una cosa o fumas o cantas” a partir de ese día deje de fumar. Para mi el empezar a cantar fue algo maravilloso, es algo que siempre le agradeceré al Mtro. Benites, pues fue el quien me descubrió, sin duda por voluntad de Dios Nuestro Señor.

Posteriormente empezamos los ensayos del coro en la EBA(Escuela de Bellas Artes), y al estar ensayando me escucho la Mtra. Silva, que era directora del Coro de Bellas Artes, y me invitó a formar partes del coro, que en ese momento estaba preparando la obra de “Carmina Burana” , yo acepté y empecé a cantar en el coro de Bellas Artes, para la presentación éramos cuatro coros, dos venían de la Ciudad de México y uno de Guanajuato y el nuestro, en total éramos 200 voces, y el Mtro. Sergio Cárdenas Director de la Orquesta Filarmónica de  Querétaro, hizo prueba de voces para equilibrar el coro, así que cada uno teníamos que cantar un fragmento de la obra, al terminar el mtro. Sergio Cárdenas preguntó que de donde era yo, o que, a que coro pertenecía, y le dijeron que era del coro de Bellas Artes de Querétaro,  a lo que el Mtro. Cárdenas  dijo, “Sería bueno que la apoyaran pues tiene una voz importante”. Posteriormente el Mtro. Aurelio Olvera (director colaborador del coro de Bellas Artes) hablo conmigo, y me dijo lo que había dicho el Mtro. Cárdenas, y me ofreció una beca de la EBA, yo me sentí muy honrada y pensé que si creían que yo tenía un talento, tenía la obligación y la responsabilidad de desarrollarlo, claro que para mi significaba mucho esfuerzo pues yo ya tenía mis dos hijitos y trabajaba para mantenernos y no era fácil, pues tenía que correr todo el día entre el despacho, la escuela de los niños y sus actividades y mis estudios en la EBA.

Significó mucho esfuerzo pues yo me acuerdo que me quedaba dormida estudiando las partituras de musica o trabajando en las  contabilidades.

A principios del  año   1998, un tío me comenta de un concurso internacional para cantantes de opera que se hace en Italia, que es el “Vincenzo Bellini” , y me dice que, El piensa que yo puedo ganarlo, yo envío una grabación mia, y al poco tiempo cual es mi sorpresa que me envían la invitación al concurso. Llego a Italia, y eran en aquella ocasión 80 concursantes de todo el mundo y yo quedo finalista. A raíz de eso me llega una beca de Italia  para hacer un Curso de Alto perfeccionamiento, en la prestigiada Academia de Santa Cecilia en Roma. Claro en aquel momento fue una alegría enorme el recibir esa beca academica, pero no me iba a ir sin mis hijos, y sabia que era muy difícil conseguir el apoyo que me permitiera  irme a Italia con mis hijitos y mi mami, pero exactamente a la semana de haber recibido la carta de Italia, me llamó una señora muy importante de Querétaro, la Lic. Lupita Ruiz Rubio, ella sin saber lo de la beca otorgada por Italia, me llamo para felicitarme por haber quedado finalista del concurso, aquí es donde vez la mano de Dios, y me pregunta  que sigue, yo le comento de la beca de Italia y ella me dice, no te preocupes yo te voy a ayudar, te imaginas!!! A la semana de haber recibido la carta, por eso digo que mi carrera de cantante de opera ha sido providencial, Dios me ha tenido tomada de la mano, creeme que al contártelo y recordar todo, se me salen las lagrimas, es que me parece increíble todo esto, todo lo que he vivido, Dios me ha bendecido tanto con este talento, este talento que me ha dado tantos momentos de dicha infinita, de un gozo espiritual tan grande que no me lo ha dado otra cosa, claro que: “A Dios rogando y con el mazo dando”, como dicen. No ha sido fácil pero me siento tan contenta, porque he ganado siete premios en Italia, que me han permitido poner muy en alto el nombre de México y de mi Querétaro, y alabar a Dios Nuestro Señor.

Ahora déjame contarte otra anécdota, en donde se ve palpable la mano de Dios, y como esta anécdota mi carrera esta llena, resulta que en agosto del 1999, fui a cantar a la Iglesia de San Agustín en Polanco la misa por el día de San Agustín que oficiaba el Sr. Cardenal Norberto, después de la misa los padre organizaron una cena, ya estando platicando en la cena le comenté a una amiga que si no concía a nadie en la Basílica de Ntra. Señora de Guadalupe, ella me contesta que lamentablemente no, y me pregunta porque, yo le digo que porque me gustaría mucho irle a cantar a la Sticima. Virgen antes de irme a Italia para ofrecerle mi viaje y encomendarme a Ella, Rita mi amiga me repite que no conoce a nadie, bueno pues al otro día que era domingo fui a cantar la misa de 12 a Catedral, toque para entrar en donde está el coro y me habrio un señor que no conocía, y estaba un coro de niños ese día, yo les comenté que era Martha Juliana la soprano de Querétaro que venía a cantar en la misa, bueno pues al terminar de cantar, me llama el señor que estaba ahí y me dice: ”oye te puedo pedir un favor, si como no- contesté yo- , “¿no podrás ir un día a cantar a la Basílica?”. Te podrás imaginar mi asombro. Yo le conteste, usted no se imagina que ayer comentaba en una cena que tenía tantos deseos de ir a cantarle a la Virgen, pues yo ya me voy  a estudiar en  Italia, y quería ofrecerle mi viaje a la Virgen. Cuando le conté a mi mamá, ese día en la noche, que regresé de México, las dos estábamos llorando. No te parece increíble….y como esto hay tantas anecdotas en mi carrera.

Para mi, mi voz, mi canto, este talento que tengo, es una Gran Bendición de Dios.

Volver a la lista de artistas

 

María Dulzura de Dios